Click for Barcelona, Spain Forecast
 
 
 
 
 
 
 
 
     

 

COMPASOS

Una aguja imantada, suspendida por el centro, toma, en cualquier lugar de la Tierra, una dirección determinada, formando el plano vertical que pasa por ella un pequeño diedro con el plano meridiano, e inclinándose más o menos la aguja con respecto al plano horizontal. A la mitad de la aguja que se dirige al Norte se la denomina aguja norte y a la otra mitad, que se dirige hacia el Sur, se la designa aguja sur

Es incierto el origen de la brújula, asiático o europeo. Fue quizá inventada por los chinos un milenio antes de Jesucristo. Permitió la navegación de larga distancia: indica la orientación de la nave con respecto al norte magnético. Fue primero una mera barrita de hierro tocada con la piedra imán e introducida en un soporte que flotaba en el agua de una vasija. Más tarde se convirtió en una aguja con el eje de giro, colocada en una caja provista de una rosa de los vientos. A partir del siglo XIV, dicha caja se mantenía en equilibrio mediante la suspensión que hoy llamamos de Cardano. Para proteger las brújulas y poderlas utilizar con más comodidad, solían guardarse en la bitácora, especie de caja grande o armario colocado en el puente, junto al palo de mesana, donde podía observarlas el timonel sin dificultad.

China
Francesa 1690
Bitácora
Rosa de los vientos 1569
La Rosa de los vientos puede ser uno de los elementos cartográficos más conocidos y más bonitos. Se empleaban en los antiguos mapas para señalar los puntos cardinales y las direcciones de los vientos. De la rosa de los vientos salían numerosas líneas de rumbo o demoras que se entrecruzaban en diversos puntos del mapa, estas líneas eran una ayuda para los navegantes que les permitía navegar mar adentro empleando solamente la brújula como referencia. El navegante trazaba la línea recta que unía los puertos de origen y destino y después le daba al piloto el rumbo de la línea lo más paralela y lo más próxima a la que él había trazado. El barco seguía dicho rumbo hasta encontrar otra línea que fuera más paralela.
Las rosas de los vientos se convirtieron en marcos de una impresionante belleza albergando en su interior desde complicados dibujos geométricos hasta imaginería religiosa.


 

CRONÓMETRES

La aparición del cronómetro, por su precisión, garantiza una navegación segura y una cartografía exacta, gracias al cálculo riguroso de la longitud. Ésta se determinará por la diferencia entre la hora que es en un lugar dado y la hora que es en el meridiano de origen.

H1 Cronómetro construi per John Harrison 1735
H2 Cronómetro construit per John Harriso 1737 - 1740
H3 Cronómetro construit per John Harrison 1740 - 1759
H4 Cronómetro construit per John Harrison 1755 - 1759
   
Cronómetro s.XVIII
Cronómetro s.XIX

 

 

IDENTIFICADOR D'ASTRES

 

Identificador 1274
Identificador 1428
Identificador 1490
Identificador s.XVI

 

Astrolabio
Astrolabio: Instrumento que se utilizaba para observar la posición de los astros y determinar su altura sobre el horizonte.
 

Nocturlabio (Identificador s.XVII)

Nocturlabio: El nocturlabio o reloj nocturno indicaba la hora local verdadera. Estaba basado en la observación de un fenómeno astronómico: la circunferencia que en torno a la estrella Polar describen sus "guardas", especialmente la estrella Beta de la Osa Menor o Cochab, moviéndose en el sentido contrario de las agujas de un reloj mecánico. Las reglas que utilizaban los navegantes españoles del siglo XVI se limitaban a saber que era medianoche, a finales de abril, cuando Cochab estaba exactamente al norte de la Polar; a mediados de mayo, cuando estaba quince grados más abajo; a finales de mayo, cuando lo estaba treinta, y así sucesivamente.

 

 

INSTRUMENTS DE NAVEGACIÓ

 

Instruments navegacio s. XVI
Instruments navegacio final s.XVI
Instrumentes navegacio 1700
Instruments navegacio 1730
Instruments navegacio finals s.XVII
Instruments navegacio inicis s.XVIII

 

Instruments navegacio finals s.XVIII

 

 

INSTRUMENTS D'OBSERVACIÓ

 

 

Quadrant s.XVI
Octant
Sextan de vares
Sextan de plata del rei Eduard VI
   
Sextan s.XVIII
Sextan s.XIX
   
Sextan s.XX
El sextante es un instrumento para medir ángulos poco preciso, ligero y de fácil transporte. Se emplea fundamentalmente sobre barcos para medir distancias angulares y la altura de los astros para la determinación de la latitud. El sextante está formado por un bastidor metálico en forma de sector circular de 60 grados de amplitud. En su cara anterior está empotrado un limbo con una alidada que gira alrededor del centro 0 del limbo. Mediante un sistema de espejos se observa al astro y se leen directamente los ángulos entre los dos puntos que interesan.

 

 

INSTRUMENTS DIVERSOS

......

 

Ballestina s.XVIII

La ballestilla fue la última invención náutica de la época de los grandes descubrimientos. Permite determinar la altura de un astro por encima del horizonte, y con ello calcular la latitud. Se le conoce también como "palo de Jacob", cruz geométrica o varilla de oro. El célebre marino Pedro Sarmiento de Gamboa midió distancias lunares con la ballestilla para estimar la longitud a la que se encontraba, en una ocasión en la que se perdió en alta mar, en medio de una gran tormenta (1580).

Corredera
 
Reloj de arena
El reloj de sol indicaba la hora local verdadera. Era un reloj de sol, generalmente de tamaño pequeño para poderlo llevar en un bolsillo, y provisto de una brújula para orientar su línea central en el sentido del meridiano. Como los relojes normales de sol se construían para una determinada latitud, a medida que la nave se apartaba de ella sus indicaciones eran cada vez más erróneas. Para solucionar este problema se idearon los relojes "universales" o "generales", aplicables en todas las latitudes. El inventado por el tratadista de náutica Martín Cortés tenía, por ejemplo, un disco de horas movible para que en cualquier latitud su plano estuviera paralelo al del ecuador. La limitación fundamental de estos relojes era que, obviamente, sólo se podían utilizar cuando lucía el sol.

 

Pàgina optimitzada per a ser visualitzada amb resolució 1024 x 768

Webmaster: Carlos Poveda